El alarmante descenso del caudal del río Amazonas, el más caudaloso del mundo, viene provocando escasez de alimentos y agua potable, al afectar el movimiento de los barcos, situación que se agudizaría las próximas semanas por la sequía.
"Se afronta el nivel más bajo en los últimos 40 años, deberíamos encontrarnos en la cota 110.40 metros sobre el nivel del mar y hemos tenido un descenso anormal de cuatro metros por debajo de ese nivel", explicó Marco Paredes, jefe del Servicio de Hidrología y Meteorología en Iquitos.
"Las proyecciones están indicando que esta situación va a continuar en las próximas dos o tres semanas, haciendo que el nivel de las aguas descienda en aproximadamente unos 20 a 30 centímetros con respecto al nivel actual", agregó.
Paredes explicó que si bien ésta es una temporada usualmente seca, las pocas lluvias se deben en parte a que la frecuente formación de huracanes en el Atlántico absorbe la humedad del continente sudamericano.
"La formación de huracanes tiene mucho que ver, a mayor cantidad de huracanes menos lluvia para nosotros, le llamamos una relación inversa", declaró a la agencia Reuters.
La cuenca amazónica , en la que ya quedó encallada una embarcación, tiene actualmente un nivel de 105.79 metros sobre el nivel del mar, por debajo también del mínimo registrado en el 2005, cuando una feroz sequía azotó a todo el Amazonas, que nace en el Perú y atraviesa Brasil.
De seguir bajando el nivel de las aguas se paralizaría el movimiento de embarcaciones y habría una mayor contaminación de la cuenca.
Los pobladores de la selva peruana dependen del transporte marítimo para trasladarse y abastecerse de víveres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario