06 marzo, 2011

PESCA DEPORTIVA EN EL LAGO ARENAL

PESCA DEPORTIVA EN EL LAGO ARENAL


Arenal le ofrece tours de pesca, donde se puede atrapar Guapote, el gran luchador del Lago Arenal.
Además, el Lago Arenal es un lugar que cuenta con gran atractivo natural, desde donde se puede apreciar el Volcán Arenal con sus impresionantes erupciones de ceniza y lava.
  • Nuestras lanchas de motor fuera de borda están equipadas con asientos giratorios, motores eléctricos, radar, equipo de pesca para trolling y casting, así como expertos guías y chalecos salvavidas.
  • El tour también incluye un refrigerio compuesto por frutas, refrescos gaseosos, agua y jugos naturales.
  • El tour de medio día de pesca, este puede ser en la mañana o en la tarde.
  • El día completo de pesca incluye cinco horas de pesca en la mañana y tres en la tarde. El almuerzo está incluido.
  • Este tour se opera con un máximo de dos personas por lancha.
Actualmente el depósito para el proyecto hidroeléctrico más importante del país, el Lago Arenal es un vasto cuerpo de agua rodeado por colinas onduladas que mantienen pastizales y parches de bosque.
Sobresaliendo sobre el final del lado este, está la figura cónica del Volcán Arenal, el cual regularmente hace erupción arrojando arroyos de lava y grandes nubes de ceniza. 

Aunque todos los que manejan alrededor del lago se impresionan con el paisaje, Arenal es especialmente popular con los pescadores y "windsurfers". 

Los pescadores con caña son atraídos por el guapote, o la machaca, un pez que florece con fuerza en las aguas del lago.


Tirsio Hidalgo
Master Angler

Para reservaciones:
 
Telefonos:

(506)-837-36-107 

(506)-246-91-705    

E-mail: arenalsportfishing@hotmail.com

www.turismolafortunasc.blogspot.com
www.tirsiohidalgosportfishing.blogspot.com

La Fortuna, Costa Rica.

Temporas de Pesca en Costa Rica

Costa Rica es como el sueño hecho relidad para los pescadores. Los puertos y complejos turísticos del Pacífico dan acceso a algunos de los mejores lugares para pesca de profundidad en el mundo, mientras que los canales y ríos de la Costa Atlántica norte se caracterizan por la pesca del "snoop" y el "tarpon" a nivel de clase mundial. El billfish es la atracción más grande del país, además de abundante pez vela y marlin fuera de la Costa Pacífica, pero los pescadores también engancharon gran cantidad de luchadores acuáticos, como el "wahoo" y el pez gallo. Además de la pesca de profunidad en el país hay también pesca de agua fresca en el Lago Arenal y el río más largo de la zona norte del país, donde los amantes de este deporte pueden luchar con el pequeño pero esmerado guapote, el pescado jorobado también conocido como "rainbow bass". El marlin gigante, el pez vela, el tarpon de brinco alto, el pez volador, los snook y por lo menos una docena o más de luchadores de agua fresca....
Costa Rica los tiene todos!!!
La pesca no es todo lo que usted va a encontrar en la pacífica y amistosa Costa Rica y por ser una nación pequeña es posible conocer de todo en una sola visita, talvez pueda disfrutar de los rápidos, del volcán o de un tour por el bosque lluvioso.
En el Pacífico, es común poder soltar una docena o más de velaz y hasta un marlin o dos en un solo día y no es inusual soltar más de 30 pez vela en un día. También hay delfines, atún aleta amarilla, wahoo, cubera, pez gallo, una gran variedad de snapper, grouper, macarela azul, macarela arco iris, snool y muchos más. Los operadores de botes en Costa Rica dejan libres todos los "billfish" que no están entre los participantes a records, para en el futuro asegurar la captura del mismo.
Pacífico
 
El Pacífico en Costa Rica provee una pesca más consistente y excitante con pez vela, marlin, atún, pez gallo, macarela, wahoo, mahi mahi y snapper, todos pueden ser atrapados con regularidad. Es la abundancia de "billfish" lo que hace famosa esta área, junto con la captura en fenomenal cantidad de pez vela y marlin. Hay numerosos puertos en el Pacífico de donde usted puede salir para realizar este deporte. En el norte de la provincia de Guanacaste, botes de alquiler privados trabajan en: Playas del Coco, Ocotal, Flamingo, Tamarindo, Carrillo. Más hacia el sur usted puede pescar en Puntarenas, Tambor, Punta Leona, Quepos y Manuel Antonio, Dominical, Bahía Drake y Zancudo.   
Pacífico Norte
 
De Cabo Blanco al Golfo de Papagayo, Playa Flamingo con una marina de servicios completos, es el mayor centro de pesca deportiva en el área de la costa norte, pero también hay alquiler privado de botes cerca de las Playas del Coco, Tamarindo, Ocotal, Potrero, Brasilito y algunos lugares pequeños entre estos. Un poco más al sur, hay botes operando en Cabo Blanco, Nosara, Garza, Sámara y Carrillo, una región que tiene una protección superior de los vientos que soplan normalmente a finales de Diciembre hacia marzo o abril. Algunos botes más al norte a menudo tienen su base en la Playa Carrillo desde Diciembre a Marzo, si el viento ha bajado y la población de "billfish" se mueve al norte desde el área de la costa central. 
Temporadas Marlin:  Se pesca durante todo el año, pero a mediados de Noviembre y principios de Marzo es especialmente excepcional y baja un poco de Abril a principios de junio donde vuelve a subir son un pico en Agosto y Setiembre.  Pez Vela:  Capturado durante todo el año, de Marzo a Agosto es cuando la temporada llega el tope. Comienza a disminuir en Setiembre y finales de Agosto hasta Noviembre. Atún:  La mejor época es probablemente de Agosto a Octubre, pero cuando todo falla, siempre hay atún, en cualquier época del año que usted los busque, y cuando usted ya los quiera evadir, puede consentrarse en el "billfish". Los aleta amarilla y algunos atunes de ojo grande pueden ser encontrados, algunas veces, en las islas Santa Catalina a 30 minutos o menos de la playa, mientras que escuelas de 12 a 20 libras pueden ser abundantes mar adentro. Frecuentemente encontrará concentraciones de atún de 40 a 60 libras, y hay abundante pesca de 200 a 400 libras pescadas cada año.   Dorado:  Conocido propiamente como delfin, este colorido pez es más abundante a finales de Mayo y hasta Octubre cuando la estación lluviosa inunda los ríos, llevando cedimentos que forman líneas de basura cerca de la playa donde les gusta descansar.

Wahoo:
Empiezan a parecer casi al mismo tiempo que las lluvias en Mayo, pico más alto es de Julio a Agosto. La mayoría son capturados cerca de puntos rocosos e islas, pero podría pescar alguno, ocasionalmente mar adentro.
Pez Gallo:
Disponible todo el año, pero donde más se pescan es en el Golfo de Papagayo de Noviembre a Marzo. O tal vez es porque hay más botes pescando al norte durante estos ventosos meses más cerca de la playa. Al Pez Gallo le gustan las islas y la línea costera donde puede encontrar profundidades de 50 a 60 pies.
Pacífico Central
 
De Cabo Blanco a Bahía Drake, el principal centro de pesca en la Costa Pacífica es Quepos, pero hay disponibilidad de charters(alquiler privado) en Puntarenas, los complejos turísticos al sur de la Península de Nicoya, Punta Leona, Playa Jacó, y en Bahía Drake. El "billfish" es el objetivo de la mayoría de los pescadores, pero podrían desilusionarce un poco en la época de Diciembre a Abril. Algunos Pez Vela y marlin son atrapados durante todo el año. Para la mayoría de las áreas mencionadas anteriormente a no más de 12 a 20 millas de recorrido en aguas azules es donde se encuentran la mayoría de la acción con los "billfish". La pesca cercana a la orilla de la playa incluye atún, pez gallo, dorado, jacks, wahoo, macarela, cubera, una variedad más pequeña de snapper y hasta snook. El snook puede ser pescado con polea justo en las afueras del quiebre de línea de la desembocadura de un río, pero son más frecuentemente pescados desde la playa. Algunos botes en las afueras de Quepos también ofrecen viajes de varíos días a Bahía Drake y el área de la Isla del Caño, pasando la noche en algunos de los pequeños centros de hospedaje cercano a la Bahía Drake. Esta regiónes más conocida por sus wahoo, grandes cubera y los pez gallo, pero también por sus atunes, dorados, pez vela y algunos marlin.


Temporadas

Marlin: Octubre es normalmente el mes tope para el marlin en esta área, pero la acción es también buena en Setiembre y Noviembre y ocacionalmente el azul y el raro negro se pueden encontrar en cualquier época de año. Usualmente estos están más lejos de lo que a los dueños de los botes les gusta ir de pesca.
Pez Vela: Desde mediados de Diciembre a finales de Abril, es cuando empiezan a moverse hacia el norte, esta es la mejor temporado, pero las grandes escuelas con frecuencia se mueven en Octubre y ocacionalmente se quedan un poco más. Unos cuantos vela siempre se quedan resagados para atraparlos de Junio a Setiembre, mezclados con otras especies que son encontradas cerca de la playa en esos meses.
Atún: Se encuentra todo el año y a todo lo largo de la Costa Pacífica, pero más abundantemente de Junio a Setiembre. Sobre todo de 8 a 12 libras, pero puede haber una docena o tal vez dos, que varían desde las 100 a 200 libras, que pueden ser pescados cada año. Wahoo: Nos es común en el área cercana a Quepos, pero es más abundante al final del verano más al sur, especialmente en la Bahía Drake y en la Isla del Caño, en la época de Junio a principios de Agosto. Dorado: La mejor acción empieza con las lluvias de invierno que comienzan a finales de Mayo y limpian los depojos de las líneas de las desembocaduras de los ríos que los dorados disfrutan. Pez Gallo: Acertar en la dura pesca de esta especie playera es increible, donde los mejores lugares son rocosos o bien en las desembocadursa de los ríos; especialmente la desembocadura del Río Parrita, Palo Seco, entre Parrita y Damas justo en las afueras del Damas, en la boca del Río Naranjo, cerca de los puntos de Dominical y a los largo de la Bahía Drake y en el áreade la Isla del Caño. La mejor pesca es de Junio a inicios de Septiembre. Snook: Los puntos más apetecidos son justo en la desembocadura de los ríos a lo largo de la costa, arriba en el Río Sierpe y en la gran laguna Sierpe. El record mundial de pesca de snook negro del Pacífico de la IGFA, fue hecho en el mes de Julio en la boca del Río Naranjo en un barco con poleas, justo afuera de la línea de quiebre. Este es un relativamente nuevo objetivo para botes de alquiler pequeños, pero los mejores meses parecen ser de Julio a Noviembre, durante lo más fuerte de la estación lluviosa.

Pacífico Sur: Golfito y Playa Zancudo
Golfito es la ciudad más grande en la costa sur de Costa Rica, pero hay solo media docena de operadores repartidos entre la parte norte del Golfo Dulce, Golfito, Puerto Jiménez en la Península de Osa y Playa Zancudo. Zancudo es una estrecha península con millas de playa en el lado del oceano y está bordeada por varíos ríos al otro lado. Puede esperar levantar más de una docena de peces vela y por igual un marlin o dos en las afueras de Cabo Matapalo durante la temporada alta, también hay abundantes "jacks", "runners", macarela, "amberjack", pez gallo y el snapper grande en las cercanías de la costa.

Hay dos modernas marinas en Golfito, ambas ofrecen viajes especiales de pesca, así como facilidades a los yates que están de paso. Hay cardumenes de pesca ligera dentro del Golfo Dulce, con estas provisiones de pequeñas cuevas e isletas rocosas y la línea costera, que es buena para la barracuda pequeña y snapper, corvina y ocacionalmente snook de más de 40 libras. También es excelente la pesca de snook en el área de la Península de Zancudo y más al norte en la desembocadura del Río Esquinas.   Temporadas   Marlin: De Agosto a Diciembre es el punto máximo de la estación, pero ocacionalmente "striped", azul o negro pueden ser capturados en cualquier mes que la temperatura del agua sea alta. Pez Vela: Unos cuantos pueden ser capturados durante todo el año, pero la mejor pesca se da de Diciembre a Marzo. Baja a menudo en Abril y Setiembre. Tuna: La mejor pesca para las 100 libras del atún aleta amarilla corresponde a la estación de marlin y pez vela, pero las escuelas de más de 30 libras pueden ser encontradas siempre mar adentro. Dorado: Las mejores corridas tradicionales son de finales de Mayo a Octubre, cuando los ríos corren llenos. Wahoo: No es abundante, pero ocacionalmente los peces pueden ser encontrados en cualquier momento del año mientras la pesca de playa es para el "billfish" cerca de Cabo Mata Palo. Pez Gallo: Esta región es famosa por sus grandes peces gallo y pueden ser pescados practicamente en cualquier mes de año. Snook: Todo el año, pero mejor a mediados y finales de Mayo y hasta Julio y Enero y Febrero.
Caribe
Los canales y los ríos de la costa norte Caribeña pueden jactarse de la mejor pesca del mundo de snook y tarpon, y está delineada con exhuberante bosque lluvioso, lo que se añade a esta experiencia natural. El tarpon tiene un promedio de 80 libras en los canales Caribeños y aunque los snook son más pequeños son buenos peleadores lo que hace que sepan mejor. Hay cerca de media docena de lodges para pescadores localizados en la Barra del Colorado, Tortuguero y Parismina, todo en los canales, y la casa bote "Rain Goddess" ofrece una aventura tranquila que permite a los pescadores pescar en los canales, algunos ríos y lagos escondidos.
Temporadas
  Tarpon: Siempre están cerca, con la tradicional temporada alta de Diciembre a Mayo, pero hace algunos años cuando todos los albergues estaban pescando con botes de 16 pies y no podían salir de la desembocadura de los ríos, no como lo hacen hoy con botes más largos diseñados para ese propósito. Snook: Grandes snook generalmente repuntan de Marzo a Mayo y denuevo de Setiembre hasta finales de Noviembre. Fat Snook: (Calba) Se pueden encontrar desde mediados de noviembre a finales de Enero, pero con frecuencia aparecen antes. Billfish: Cuando usted pueda salir a la aguas azules, encontrará el marlin azul del Atlántico durante casi en cualquier época del año. La mayoría son pescados desde Febrero hasta Septiembre. Wahoo: Abundantes mar adentro desde principios de febrero a mitad de Junio. Dorado: Se puede pescar en las afueras de la desembocadura de los ríos durante todo el año. La mejor pesca es cuando arrastra los sedimentos que se forman en la playa y trae una línea de basura. Cola Triple: De Enero a Junio Pez Rey, Macarela española, Jack Crevalle, Barracuda: Abundante cerca de la playa cuando el océano está tranquilo.